¿Qué son y por qué nacen siameses?


Los siameses son gemelos que no llegan a separarse por completo en el vientre materno al haber un error en la división de las células de los embriones monocigóticos (un solo cigoto). La división de los embriones, en el caso de los siameses, ocurre más tarde que en el caso de unos gemelos "normales". Mientras más tarde sea la separación, más órganos compartirán. Las ecografías pueden mostrar lo que ocurre a partir del tercer mes de embarazo. Los gememelos unidos, así se les llama a los siameses, no tienen un defecto genético como se puede creer sino que es una mutación durante el desarrollo poscigótico.

El nombre de siameses tiene su origen en dos gemelos que nacieron unidos por el abdomen en Tailandia, entonces Siam. Estos hermanos fueron famosos porque a pesar de estar unidos se casaron y entre los dos tuvieron 23 hijos. Cuando murieron la autopsia reveló que solo estaban unidos por la piel, por lo que hubieran podido separarse.

El promedio mundial de nacimiento de siameses es de uno por cada 200.000 niños nacidos vivos. En África este promedio es mayor, pasando a ser uno por cada 15.000 o 20.000 nacidos vivos. El 70% de las veces son niñas. También la mortalidad de estos gemelos es elevada, alrededor del 75% de los siameses fallecen después de nacer por complicaciones a causa de su estado.

Hay varios tipos de uniones aunque los más comunes son los que comparten la cavidad toráxica y en ocasiones el corazón, este tipo de unión recibe el nombre de toracópagos. También están los onfolópagos, unidos por el ombligo o esternón; los isquiópagos, comparten el coxis, la columna vertebral y el hueso sacro; los pigópagos, espalda común y, en ocasiones, la cadera; los cefalópagos, comparten la cabeza; y los craneópagos, unidos por el cráneo.

Los gemelos tienen más oportunidad de ser separados en las ocasiones en las que hay órganos vitales, como el corazón, completos para cada uno. Hay ocasiones en las que un gemelo depende del otro para vivir, en ocasiones puede encontrarse dentro del más fuerte en forma de tumores del tamaño de una pelota de tenis, con dientes y cabello. Si cualquier siames se separa entre los 5 y 12 meses tienen más posibilidades de vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario