¿Por qué lloramos?


Derramar lágrimas para expresar emociones es un comportamiento exclusivo del ser humano. Pero, ¿para qué sirve?
La función de las lágrimas en nuestro cuerpo es el de lubricar los ojos, pero las lágrimas emocionales tienen una composición distinta a las lágrimas que lubrican el ojo.

El ser humano funciona como un mecanismo perfecto casi siempre. Siente hambre cuando necesita energía y todo tiene un por qué, una explicación lógica y racional, desde la risa hasta el pestañeo. Todo, menos las lágrimas. Hay diversas teorías que intentan dar explicación a este reacción fisiológica del cuerpo, pero ninguna ha sido aceptada como explicación real, ya que son válidas únicamente en determinadas situaciones.

Cuando lloramos nos cuesta percibir el entorno con claridad, bajamos las defensas y eso nos hace más vulnerables. Esa es según Oren Hasson la causa que explica el llanto. ''Las lágrimas nos dejan indefensos y sirven como forma de mostrar sumisión ante el contrario''.
Sabemos que llorar no arregla nada, pero nos hace sentir mejor. William H. Frey sostiene que las lágrimas contienen adrenocorticotrópica, la llamada hormona del estrés. Por lo tanto, el llanto no sería más que una forma de liberar al cuerpo de una excesiva tensión y recuperar la calma. Las lágrimas, como la orina o el vómito serían así un simple mecanismo para eliminar agentes nocivos de nuestro cuerpo.

Charles Darwin cree que el llanto es un acto reflejo heredado de la infancia. Según Darwin, cuando un niño grita a su madre, comprime los ojos y exprime sus glándulas lagrimales. Según esta teoría llorar es la expresión del deseo de llamar la atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario